Loading

Cómo Construir la Autodisciplina - Parte 2

El primero de los cinco pilares de la autodisciplina es aceptación. Aceptación significa que percibes la realidad con exactitud y reconoces conscientemente lo que percibís

Esto puede parecer simple y obvio, pero la práctica es extremadamente difícil Si experimentas dificultades crónicas en algún área en particular de tu vida, hay una buena posibilidad que la raíz del problema sea una falta de aceptación de la realidad tal cual es.

Porqué es la aceptación uno de los pilares de la autodisciplina? El error más básico que comete la gente con respecto a la autodisciplina es la incapacidad de percibir y aceptar con exactitud su situación presente. Te recuerdas de la analogía entre la autodisciplina y el entrenamiento con pesas del artículo anterior ? Si vas a ser exitoso levantando pesas, el primer paso a resolver es saber con exactitud qué peso puedes levantar en ese momento. Qué tan fuerte sos en este momento? Hasta que sepas donde estas ahora, no puedes adoptar un programa de entrenamiento sensato.

Si no has conscientemente reconocido donde estas en este momento en lo que a la autodisciplina se refiere, es altamente dudoso que vayas a mejorar en esta área Imagina un fisicoculturista que no tiene la menor idea del peso que pueda levantar y adopta una rutina de entrenamiento arbitrariamente. Seguramente los pesos escogidos serán o muy pesados o muy livianos. Si el peso es demasiado pesado, no podrá levantar las pesas del todo y no experimentara crecimiento muscular. Si las pesas son muy livianas, levantara las pesas fácilmente pero no crecerá musculo.

Del mismo modo, si tu quieres incrementar su autodisciplina, debes saber donde de encuentras en estos momentos. Que tan fuerte es tu disciplina en estos momentos? Que retos son fáciles para vos, y cuales te resultan virtualmente imposibles?He aquí una lista de retos para que empieces a pensar donde te encuentras en estos momentos (en ningún orden en particular):

  • Te bañas todos los días?
  • Te levantas a la misma hora todas las mañanas? Incluyendo en los fines de semana?
  • Tienes sobrepeso?
  • Tienes alguna adicción (cafeína, nicotina, azúcar, etc.) que quisieras romper pero que no has podido?
  • Se encuentra tu casillero de correo electrónico vacío en estos momentos?
  • Esta tu oficina organizada?
  • Se encuentra tu casa limpia y bien organizada?
  • Cuanto tiempo pierdes en un día típico? En los fines de semana?
  • Si haces una promesa a alguien, que porcentaje hay de que la cumplas?
  • Si te haces una promesa a ti mismo, que porcentaje hay que la cumplas?
  • Podrías ayunar por un día?
  • Que tan organizados están los archivos de tu computadora?
  • Que tan a menudo haces ejercicio?
  • Cual ha sido el mayor reto físico que has tenido, y hace cuanto tiempo fue?
  • Cuantas horas de trabajo enfocado completas en un día típico de trabajo?
  • Cuantas cosas en tu lista de “por hacer” tienen mas de 90 días?
  • Tienes metas claras y por escrito? Tienes un plan por escrito para cumplirlas?
  • Si has perdido tu trabajo, cuanto tiempo pasarías cada día buscando uno nuevo, y cuanto tiempo mantendrías ese nivel de esfuerzo?
  • Cuanta televisión ves en estos momentos? Podrías dejar de ver televisión por 30 días?
  • Como te ves en estos momentos? Que dice tu apariencia de tu nivel de autodisciplina (ropa, pelo, etc.)?
  • Escoges la comida basado en consideraciones de salud o por su sabor?
  • Cuando fue la ultima vez que adoptaste conscientemente un habito nuevo? O que descontinuaste un mal habito?
  • Te encuentras en deuda? Consideras esta deuda una inversión o un error?
  • Decidiste leer estos artículos conscientemente o simplemente paso?
  • Me puedes decir que vas a estar haciendo mañana? El próximo fin de semana?
  • En una escala del 1-10, adonde se encontraría tu nivel de autodisciplina?
  • Que mas podrías lograr si pudieras contestar esta ultima preguntas con un 9 o 10?

Así como hay diferentes grupos de músculos que entrenas con diferentes ejercicios, hay diferentes áreas de autodisciplina: descanso disciplinado, dietas disciplinadas, hábitos de trabajo disciplinados, comunicación disciplinada, etc. Se necesitan diferentes ejercicios para construir disciplina en cada área.

Mi consejo es identificar un área donde tu disciplina sea menos fuerte, evaluar donde te encuentras en estos momentos, reconocer y aceptar tu punto de comienzo, y diseñar un programa de entrenamiento para mejorar en esta área Comienza con algunos ejercicios que sabes puedes completar, y gradualmente progresar a retos mayores.

El entrenamiento progresivo trabaja con la autodisciplina así como lo hace al crecer musculo. Por ejemplo, si apenas puedes salir de la cama a las 10 de la mañana, podrás hacerlo a las 5 de la mañana todos los días? Probablemente no. Pero podrías hacerlo a las 9:45 de la mañana? Es muy probable. Y una vez que hayas hecho esto, podrías progresar a las 9:30 o las 9:15? Claro que si. Cuando yo empece a levantarme a las 5 am consistentemente, ya lo había hecho varias veces por algunos días seguidos, y mi tiempo normal para levantarme eran las 6-6:30am, entonces ese próximo paso fue intenso pero lograble en parte porque ya se encontraba dentro de mi alcance.

Sin la aceptación recibes la ignorancia o la negación Con la ignorancia simplemente no sabes que tan disciplinado sos – probablemente ni siquiera lo hayas considerado. No sabes lo que no sabes. Solamente tendrás una noción confusa de lo que puedes o no puedes hacer. Experimentaras algunos éxitos fáciles y algunos fracasos abismales, pero es probable que culpes la tarea o te culpes a ti mismo en vez de aceptar que el “peso” era demasiado para ti y que necesitas estar más fuerte.

Cuando te encuentras en un estado de negación de tu nivel de disciplina, te encuentras encerrado en una percepción falsa de la realidad. Eres o muy pesimista o muy optimista de tus capacidades. Y así como el fisiculturista que no conoce su habilidad, no mejoraras porque es poco probable que logres la zona de entrenamiento adecuada por accidente. Del lado pesimista, solamente escogerás pesas fáciles y evitaras las pesadas que puedas levantar y que te harían mas fuerte. Del lado optimista, seguirás tratando de levantar pesas demasiado pesadas y fracasando, y luego podrás o autocriticandote o resolverás tratar mas la próxima vez, y en ambos casos no te harás mas fuerte.

Me he visto personalmente beneficiado al perseguir el camino de la autodisciplina. Cuando tenia 20 años, vivía en un pequeño departamento, y mis horas de sueño eran como de 4am a 1pm. Mi dieta incluía muchas comidas rápidas y chatarra. No hacia ejercicio excepto por caminatas largas pero poco frecuentes. Ir a recoger el correo parecía como un gran logro cada día, y el mejor logro de mis día era pasar el tiempo con amigos. Al final del mes, en realidad no podía pensar de algún evento especial que haya ocurrido en el mes. No tenia trabajo, vehículo, ingresos, metas, planes y ningún futuro real. Todo los que sentía era que tenia muchos problemas que no estaban mejorando.

No tenia el sentido que podía controlar mi camino por la vida. Simplemente esperaba que la cosas pasaran y luego reaccionaba a ellas.

Eventualmente afronte la realidad que esperar que algo sucediera en mi vida no estaba funcionando. Si alguna vez iba a llegar a algún lado, tenia que hacer algo al respecto. Inicialmente esto significo afrontar muchos retos difíciles, pero los sobrepase y me hice más fuerte en un periodo de tiempo corto.

Catorce años después, y es una diferencia del día a la noche. Me levanto a las 5am todas las mañanas. Hago ejercicio seis días a la semana. Como una dieta vegetariana con mucho vegetales frescos. Mi oficina en la casa esta bien organizada. Mi correo personal y electrónico se encuentran vacíos. Estoy casado con dos hijos y vivo en una casa bonita. En mi escritorio tengo un libro con mis metas escritas y planes detallados para cumplirlas, y muchas de mis metas para el 2005 ya las he cumplido. Nunca he tenido tanta claridad acerca de lo que quería, y estoy haciendo lo que amo. Yo se que estoy haciendo una diferencia.

Nada de esto solamente paso. Fue intencional. Y obviamente no paso de un día para otro. Tomo muchos años de duro trabajo. Todavía es duro trabajo, pero me he convertido más fuerte, tan así que retos que hubieran sido imposibles cuando tenia 20 años son fáciles ahora, lo que significa que puedo lograr retos más grandes y por consiguiente lograr mejores resultados. Si hubiera tratado de hacer todo lo que estoy haciendo ahora cuando tenia 20 años, hubiera fracasado seguramente. El Steve de 20 años no hubiera podido manejarlo, ni por un día Pero para el Steve de 34 años, es fácil Y lo que es verdaderamente fascinante para mi es pensar que metas podrá cumplir el Steve de 48 años...relativo a mi camino en la vida por supuesto, no la de alguien mas.

Te ESTOY diciendo esto para impresionarte, no conmigo sino contigo. Yo quiero que estés impresionado por lo que puedas cumplir en los próximos 5-10 años si construyes tu autodisciplina progresivamente. No sera fácil, pero valdrá la pena. El primer paso es aceptar abiertamente donde te encuentras en estos momentos, sin importar si te sientes bien con ello o no. Acepta lo que tienes para trabajar – quizá no es justo, pero es lo que es. Y no te convertirás mas fuerte hasta el momento que aceptes donde te encuentras en este momento.



Volver de Construyendo la Autodisciplina a Steve Pavlina en Español