Loading

Cómo Construir la Autodisciplina - Parte 3

La diferencia entre una persona exitosa y otras no es una falta de fortaleza, no es una falta de conocimiento, pero más bien una falta de voluntad.- Vince Lombardi

Fuerza de voluntad – es una mala palabra estos días Cuantos anuncios has visto que intentan posicionar sus productos como un substituto de la fuerza de voluntad? Empiezan diciéndote que la fuerza de voluntad no funciona y luego intentan venderte algo “rápido y fácil” como una píldora para hacer dieta o alguna maquina para hacer ejercicio disparatada. Muchas veces hasta te garantizan resultados imposibles en un tiempo dramáticamente corto – esto es una apuesta segura porque las personas que no tienen fuerza de voluntad probablemente no tomarán el tiempo para devolver estos productos inútiles

Pero adivina qué...la fuerza de voluntad si funciona. Pero para tomar completa ventaja de ella, debes aprender lo que puedes o no hacer. Las personas que dicen que no funciona están tratando de utilizarla en una manera que se encuentra lejos de su utilidad.

Qué es la Fuerza de Voluntad?

La fuerza de voluntad es tu habilidad para establecer un curso de acción y decir, “Vamos!”

La fuerza de voluntad te brinda un empuje intensamente poderoso pero temporal. Piensa en ella como si fuera una turbina de una sola operación Se apaga rápidamente, pero si es dirigida inteligentemente, te puede proveer el empuje que necesitas para romper la inercia y generar movimiento.

La fuerza de voluntad es la punta de lanza de la autodisciplina. Utilizando una analogía de la Segunda Guerra Mundial, la fuerza de voluntad seria el Día D, la Invasión a Normandia. Fue la batalla gigantesca que cambió el rumbo a la guerra y llevó a un cambio en la dirección de los eventos, sin importar que tomó otro año para alcanzar el Día de la Victoria. Hacer ese esfuerzo todos los días de la guerra hubiera sido imposible.

La fuerza de voluntad es una concentración de energía Acumulas toda tu energía y haces un esfuerzo masivo hacia adelante. Atacas tus problemas estratégicamente en su punto más débil hasta que se quiebran, esto te da suficiente espacio para maniobrar dentro de su territorio y acabar con ellos.

La aplicación de la fuerza de voluntad incluye los siguientes pasos:

1.Escoger tu objetivo

2.Crear un plan de ataque

3.Ejecutar tu plan

Con la fuerza de voluntad puedes tomar tu tiempo implementando los pasos 1 y 2, pero cuando llegas al paso 3, tienes que aplicarlo dura y rápidamente

No trates de atacar tus problemas y retos de tal manera que un alto nivel de fuerza de voluntad es requerido todos los días La fuerza de voluntad es insostenible. Si la intentas utilizar por mucho tiempo, acabarás derrotado. Se necesita un nivel de energía que puedas mantener solamente por un período corto de tiempo...la mayoría de los casos el combustible se agota dentro de unos pocos días

Utiliza la Fuerza de Voluntad para Crear Movimiento Auto-Sostenible

Entonces, si la fuerza de voluntad solamente puede ser utilizada en explosiones cortas e intensas, cuál es la mejor manera de aplicarla? Cómo haces para impedir volver a patrones viejos una vez que la explosión de fuerza de voluntad se agota?

La mejor manera de utilizar la fuerza de voluntad es establecer una cabeza de playa, de tal manera que el avance puede ser hecho con menor esfuerzo que el que fue requerido con el ataque inicial. Recuerda el Día D – una vez que los aliados habían establecido una cabeza de playa, el camino fue mucho más fácil para ellos. Siempre fue difícil, especialmente debido a los combates entre los arbustos en Francia antes que los tanques empezaran a cortar atraves de ellos, pero fue mucho más fácil que tratar de mantener el enfoque, energía y la coordinación a gran escala que se llevo acabo en la playa cada día por otro año.

Así es que la manera correcta de utilizar la fuerza de voluntad es estableciendo esa cabeza de playa – para cambiar permanentemente el territorio de tal manera que es más fácil continuar moviéndose hacia adelante. Utiliza la fuerza de voluntad para reducir la necesidad de un alto nivel de energía sostenida.

Un ejemplo

Pongamos todo esto en un ejemplo concreto.

Supongamos que tu objetivo sea perder 20 libras. Intentas ponerte a dieta. Toma fuerza de voluntad, y por la primera semana te va muy bien. Pero dentro de unas cuantas semanas has vuelto a caer en hábitos viejos y has ganado todo el peso de vuelta. Tratas de nuevo con dietas diferentes, pero el resultado es el mismo. No puedes sostener el movimiento lo suficiente para alcanzar tu meta de peso.

Esto es de esperar porque la fuerza de voluntad es temporal. Es para carreras cortas, no un maratón La fuerza de voluntad necesita enfoque consciente, y el enfoque consciente es muy agotador – no puede ser mantenido por mucho tiempo. Eventualmente algo te va a distraer.

Así es como debes atacar el mismo objetivo con la buena aplicación de la fuerza de voluntad. Tienes que aceptar que solamente puede aplicar una explosiones corta de fuerza de voluntad....quizá algunos días en los mejores casos. Luego de esto desaparece. Así es que mejor debes utilizar esa fuerza de voluntad para alterar el territorio a tu alrededor de tal manera que mantener el movimiento no sea tan difícil como lo fue iniciarlo. Necesitas utilizar tu fuerza de voluntad para establecer una cabeza de playa en las costas de tu meta.

Así es que te sientas y haces un plan. Esto no toma mucha energía, y puedes dividir tu trabajo entre varios días.

Identificas todos los objetivos que ocuparas atacar si quieres tener éxito Primeramente, toda la comida chatarra necesita dejar tu cocina, incluyendo todo lo que tienes una tendencia de sobrepasarte comiendo, y necesitas intercambiarlo con comidas que te ayudaran a perder peso, como frutas y vegetales. Segundo, sabes que vas a estar tentado a comprar comida rápida si llegas a la casa con hambre y no tienes nada preparado para comer, así es que decides pre-cocinar el equivalente de una semana de comida cada fin de semana. De esta manera siempre tienes algo en el refrigerador. Apartas un bloque de tiempo de varias horas cada fin de semana para comprar víveres y cocinas toda tu comida para la semana. Ademas te compras un libro de cocina saludable. Aprendes acerca de Cuida Kilos, y donde queda el lugar más cercano a vos, para que puedas ir a la primera reunión y te haces miembro. Establece un meta de peso y lo pegas en tu baño. Compra una escala de peso decente que pueda medir peso e indice de peso. Has una lista de comidas ejemplo (5 desayunos, 5 almuerzos, y 5 cenas), y lo pegas en tu refrigerador. Y sigues así..En este punto todo esto lo escribes en tu plan.

Luego lo ejecutas – dura y rápidamente Probablemente puedas implementar el plan entero en un solo día Asiste a tu primera reunión de Cuida Kilos y recopila todo el material. Purga toda comida no saludable de la cocina. Compra los nuevos víveres, el libro de cocina nuevo, y la escala de peso. Pega tu meta de peso y los ejemplos de comidas. Selecciona recetas y cocina una semana de comidas. Ufff!

Al final del día, has utilizado tu fuerza de voluntad no para hacer dieta exactamente pero para establecer las condiciones que hacen la dieta más fácil de seguir. Cuando te despiertas la próxima mañana, encontraras tu ambiente ha cambiado drásticamente de acuerdo a tu plan. Tu refrigerador estará lleno de comida saludable pre-cocida para que comas. No habrán comidas chatarra en tu casa. Seras un miembro de Cuida Kilos y tendrás reuniones semanales que atender. Tendrás un bloque regular de tiempo apartado para comprar comida y prepararla. Todavía tomara algo de disciplina seguir tu dieta, pero para ese momento has cambiado las cosas tanto que no sera tan difícil como lo seria de no haber hecho los cambios.

No utilices la fuerza de voluntad para atacar tu problema mas grande directamente. Utiliza la fuerza de voluntad para atacar los obstáculos sociales y de tu entorno que perpetúan el problema. Establece una cabeza de playa primero, y luego fortifica tu posición (conviértelo en un habito). Los hábitos ponen la acción en piloto automático, de tal manera que poca fuerza de voluntad es requerida para progresar continuamente, lo que te permite prácticamente flotar hacia tu meta.



Volver de Construyendo la Autodisciplina a Steve Pavlina es Español