Loading

Cómo Descubrir El Propósito De Tu Vida En Alrededor De 20 Minutos

Cómo uno descubre su verdadero propósito en la vida? No estoy hablando de tu trabajo, tus responsabilidades diarias, ni siquiera tus metas a largo plazo. Quiero decir la verdadera razón por la cual estás aquí – la razón por la cual existís.

Quizá seas una persona un tanto nihilista que no cree que tienes un propósito y que la vida no tiene algún significado. No importa. No creer que tengas un propósito no prevendrá que lo descubras, de la misma manera que no creer en la gravedad prevendrá que te caigas. Toda lo que esa falta de creencia hará es que tomará más tiempo, así es que si eres una de esas personas, solamente cambia el numero 20 en el titulo de este articulo a 40 (o 60 si eres verdaderamente testarudo). Es probable que si no crees que tienes un propósito, entonces no vas a creer en lo que estoy hablando de todas maneras, no obstante, cual es el riesgo en invertir una hora por si acaso?

He aquí una historia de Bruce Lee que nos prepara para este pequeño ejercicio. Un maestro en artes marciales le preguntó a Bruce que si le podía enseñas todo lo que Bruce conocía sobre artes marciales. Bruce sostuvo dos vasos, ambos llenos con liquido. “El primer vaso,” dijo Bruce, “representa todo tu conocimiento acerca de las artes marciales. El segundo vaso representa todo mi conocimiento acerca las artes marciales. Si quieres llenar tu vaso con mi conocimiento, debes primero vaciar tu vaso de tu conocimiento.”

Si quieres descubrir tu verdadero propósito en la vida, debes primero vaciar tu mente de todos los falsos propósitos que te han sido enseñados (incluyendo la idea de que quizá no tengas un propósito del todo).

Entonces, cómo descubrir tu propósito en la vida? No obstante haber muchas maneras de hacer esto, algunas bastante complejas, he aquí una de las más simples que cualquier persona pueda hacer. Entre más abierto estés a este proceso, y entre más esperes que funcione, más rápido funcionara para ti. Pero no estar abierto o tener dudas al respecto o pensar que es una estúpida y ilógica perdida de tiempo no prevendrá que funcione mientras te apegues al proceso – de nuevo, solamente tomará más tiempo para funcionar.

Esto es lo que tienes que hacer:

1. Toma una hoja de papel en blanco o utiliza un programa para escribir (yo prefiero la primera opción porque es más rápido).

2. Escribe como títulos “Cuál es mi verdadero propósito en la la vida?”

3. Escribe una respuesta (cualquier respuesta) que se te ocurra. No tiene porque ser una oración completa. Una frase corta basta.

4. Repite el paso 3 hasta que escribas una respuesta que te haga llorar. Ese es tu propósito

Eso es todo. No importa si eres un consejero o un ingeniero o un fisicoculturista. Para algunas personas este ejercicio tiene perfecto sentido. Para otros va a parecer perfectamente estúpido Usualmente toma de 15-20 minutos para aclarar toda la basura que andas en la cabeza y el condicionamiento social acerca de lo que piensas que tu propósito en en la vida. Las respuestas falsas vendrán de tu mente y tus memorias. Pero cuando la verdadera respuesta finalmente llega, se sentirá como si estuviera viniendo de una fuente enteramente distinta.

Para aquellos que viven en un estado de poca consciencia, tomara más tiempo sacar todas las respuestas falsas, posiblemente más que una hora. Pero si persistes, luego de 100 o 200 o quizá 500 respuestas, la respuesta que te cause una ola de emoción de pegara, la respuesta que te quebranta. Si nunca has hecho esto, quizá te suene raro. Pues, permite que te suene raro, y hace el ejercicio de todas maneras.

Conforme lleves acabo el proceso, algunas de las respuestas pueden parecer muy similares. Puede pasar que enumeres respuestas anteriores. Luego puede que vayas a otra tangente y generes 10-20 respuestas sobre otro tema. Y eso esta bien. Puedes enumeras cualquier respuesta que se te ocurra, pero debes seguir escribiendo.

En algún punto dentro del proceso (usualmente luego de 50-100 respuestas), quizá quieras darte por vencido porque no ves que estas llegando a algún lado. Quizá te sientas tentado a levantarse y ponerte una escusa para hacer otra cosa. Es normal. Sigue atraves del proceso, y sigue escribiendo. El sentimiento de resistencia pasara eventualmente.

Quizá también descubras algunas respuestas que parecen darte una mini-ola de emoción, pero no te hagan llorar – están ligeramente fuera de base. Recuerda esas respuestas, para que puedas volver a ellas y generar nuevas permutaciones. Cada una refleja una parte de tu propósito, pero individualmente no están completas. Cuando empiezas a recibir este tipo de respuestas, solamente significa que estas cerca. Sigue adelante.

Es importante que hagas este ejercicio en soledad y sin interrupciones. Si eres un nihilista, siéntete en libertad de empezar con la respuesta “No tengo un propósito,” o “la Vida no tiene sentido,” y parte de ese punto. Si sigues adelante, eventualmente llegaras.

Cuando Yo hice este ejercicio, me tomo alrededor de 25 minutos, y llegue a mi respuesta final al paso 106. Respuestas parciales (mini-olas) aparecieron en los pasos 17, 39 y 53, y entonces todo convergió en los pasos 100-106. Sentí el sentimiento de resistencia (querer levantarme y hacer otra cosa, esperar que fallara el proceso, sentirme impaciente y irritado) alrededor de los pasos 55-60. Al paso 80 tome un descanso de 2 minutos para cerrar mis ojos, relajarme, aclarar mi mente y enfocarme en la intención de que la respuesta llegara – esto ayudo puesto que las respuestas que recibí luego de este descanso empezaron a tener más claridad.

Aquí esta mi respuesta final: vivir conscientemente y con valor, resonar con amor y compasión, despertar los grandes espíritus dentro de otros, y dejar este mundo en paz.

Cuando encuentres tu propia respuesta al porqué estas aquí, sentirás que resuena muy dentro de ti. Las palabras parecerán tener una energía especial para ti, y sentirás esa energía cada vez que las leas.

Descubrir tu propósito es la parte fácil. Lo difícil es mantenerlo contigo diariamente y trabajar sobre ti mismo al punto que te conviertes en ese propósito

Si estas inclinado a preguntarte porqué funciona este pequeño proceso, pon esta pregunta al lado hasta que completes el proceso. Una vez que hagas eso, probablemente tengas tu propia respuesta al porqué funciona. Posiblemente si le preguntas a 10 personas diferentes el porqué funciona (personas que han cumplido exitosamente el proceso), recibirás 10 respuestas distintas, todas filtradas atraves de sus sistemas de creencias, y cada una contendrá su propio reflejo de la verdad.

Evidentemente, este proceso no funcionara si te das por vencido antes de converger en la respuesta. Yo estimo que el 80%-90% de las personas llegaran a la respuesta en menos de una hora. Si estas muy apegado a tus creencias y resistes el proceso, quizá te tome 5 sesiones y 3 horas, pero sospecho que tales personas se darán por vencidas (dentro de los primeros 15 minutos) o no trataran del todo. Pero si estas atraído a leer este articulo (y no estas inclinado a sacarlo de tu vida todavía), entonces es dudoso que caigas en este grupo.

Intentalo! Lo menos que puedes es aprender una de dos cosas: tu verdadero propósito en la vida -o- que no debieras de leer más de mis artículos



Volver de Como Descubrir Tu Proposito A Steve Pavlina en Español