Loading

La Persistencia: El Quinto Pilar Para Construir La Disciplina - Parte 6

No hay nada en este mundo que puede tomar el lugar de la Persistencia. El talento no puede; nada es más común que hombres no exitosos con talento. La genialidad no puede; la genialidad no gratificada es casi un proverbio. La educación no puede; el mundo esta lleno de gente educada en abandono. Solamente la persistencia y determinación son omnipotentes. El eslogan “Sigue Adelante” ha resuelto y siempre resolverá los problemas de la raza humana.

- Calvin Coolidge

La persistencia es el quinto y último pilar de la disciplina.

Qué es la persistencia?

La persistencia es la habilidad de mantener la acción sin distraerte de como te sentís. Sigues adelante no obstante el sentir que quieras darte por vencido.

Cuando trabajas hacia cualquier meta grande, tu motivación irá y vendrá como las olas rompiendo en la playa. A veces te sentirás motivado; otras veces no. Pero no es tu motivación la que producirá resultados – es tu acción La persistencia te permite seguir tomando acciones no obstante no sentirte motivado, y en consecuencia seguirás acumulando resultados.

La persistencia ultimadamente proveerá su propia motivación. Si simplemente sigues tomando acción, eventualmente tendrás resultados, y los resultados pueden ser muy motivantes. Por ejemplo, podrás estar más entusiasmado de hacer dieta y ejercitarte una vez que hayas perdido esas primeras 10 libras y sentir que tu ropa te quede más holgada.

Cuando darse por vencido

Deberías siempre persistir y nunca darte por vencido? Por supuesto que no. Hay veces que darse por vencido es claramente la mejor opción

Alguna vez has escuchado de una compañía llamada Traf-O-Data? Que tal Microsoft? Ambas compañías fueron comenzadas por Bill Gates y Paul Allen. Traf-O-Data fue la primera compañía que abrieron en 1972. Gates y Allen la manejaron por varios años antes de tirar la toalla. Se dieron por vencidos. Por supuesto les fue un poco mejor con Microsoft.

Entonces, cómo saber cuando debés seguir adelante vs. darte por vencido?

Es tu plan el correcto? Si no lo es, actualiza el plan. Es tu meta la correcta? Si no lo es, actualiza o abandona tu meta. No hay honor en seguir atado a una meta que no te inspira. La persistencia no es testarudez.

Esta fue una lección particularmente difícil de aprender para mi. Siempre había creído que uno no debiera darse por vencido, que una vez establecida una meta, uno debiera de seguir adelante hasta el final. El capitán se hunde con su barco y todo eso. Si alguna vez fracasaba en terminar un proyecto que empezaba, me sentía muy culpable al respecto.

Eventualmente me di cuenta que esto no tenia sentido. Si estás creciendo del todo como ser humano, entonces vas a ser una persona diferente de un año a otro. Y si consistentemente persigues el desarrollo personal, entonces los cambios muchas veces serán dramáticos y rápidos. No puedes garantizar que los objetivos que establezcas hoy serán los mismos que querás cumplir al año siguiente.

Mi primer negocio fue Dexterity Software. Lo empecé en 1994, recién haberme graduado de la universidad. Pero luego de manejarlo por más de una década, estaba listo para algo nuevo. Siempre manejo Dexterity como algo adicional, pero no estoy enfocado a tiempo completo en ello. Solamente me toma alrededor de una a dos horas semanales mantenerlo, en parte porque lo diseñé para que fuera tan automatizado como fuera posible y para proveerme con un ingreso pasivo. Fue exitoso hasta el punto que yo lo quería que fuera. Hubiera podido continuar a crecerlo mucho más, pero sabía que no quería pasar el resto de mi vida haciendo juegos de computadora. Crear mi propia compañía de juegos era mi sueño cuando tenia 22 años, y luego de haber publicado alrededor de una docena de juegos, siento que cumplí esa meta. El Steve de 22 años está muy satisfecho. Pero hoy tengo sueños diferentes.

Me di por vencido con Dexterity? Quizá podés decir eso, pero sería más certero decir que fui infectado por una nueva visión de algo que era mucho más importante para mi. Si hubiera tercamente seguido con Dexterity, mi sitio web no hubiera existido. Hubiera estado trabajando en un nuevo juego en vez de mi primer libro.

Para hacer campo para nuevas metas, tenemos que borrar o completar las viejas. Y hay veces que las nuevas metas son tan irresistibles e inspirantes que no hay tiempo para completar las viejas – tienen que ser abandonadas a medio terminar. Siempre he encontrado descomfortante hacer esto, pero sé que es necesario. La parte dura es conscientemente decidir a borrar un proyecto viejo, sabiendo que nunca será terminado. Tengo un archivo lleno de ideas para juegos y algunos prototipos para juegos nuevos que nunca verán la luz del día. Decidir conscientemente que esos proyectos tenían que ser abandonados fue muy duro para mi. Me tomó mucho tiempo aceptarlo. Pero fue necesario para mi propio crecimiento y para hacer esto.

Aún tenía que resolver el problema de establecer metas que podrían volverse obsoletas en un año debido a mi crecimiento personal. Como resolví este problema? Hice trampa. Me imagine la única manera que podría establecer metas a largo plazo que fueran a durar, sería que fueran alineados con mi propio proceso de crecimiento. La persecución del desarrollo personal ha sido por mucho tiempo una constante para mi, no obstante está paradójicamente en movimiento al mismo tiempo. Entonces en vez de tratar establecer metas fijas como lo hice con mi negocio de juegos, empecé a establecer metas más amplias y dinámicas que estuvieran alineadas con mi propio crecimiento.

Este nuevo negocio me permite perseguir mi desarrollo personal al máximo y compartir lo que aprendo con otras personas. Entonces el crecimiento mismo es fin, tanto para mi como para otros. Esto crea una relación simbiótica, en la cual ayudar a otras personas alimenta mi crecimiento, lo cual también genera nuevas ideas para ayudar a otros. Cualquier persona que haya leído lo que he estado escribiendo probablemente haya visto este efecto en acción

La persecución directa y consciente del crecimiento personal es el único tipo de misión que puede trabajar para mí. Si tuviera la misión de conquistar la inversión de bienes raíces, por ejemplo, probablemente me aburriría en cuestión de pocos años . Y como quiero seguir creciendo constantemente, tengo que mantener un cierto nivel de reto y seguir elevando la barra aún más. No puedo dejar que las cosas se vuelvan muy aburridas y correr el riesgo de caer en un patrón de complacencia.

El valor de la persistencia viene no de tercamente aferrarse al pasado. Viene de una visión de un futuro que es tan irresistible que darías casi cualquier cosa para hacerlo real. La visión que tengo para mi futuro ahora es aún mayor que el que tenía para Dexterity. El ser capaz de ayudar a las personas crecer y resolver sus problemas más difíciles es mucho más inspirante para mí que entretener a las personas. Estos valores empezaron a emanar de mí cuando estaba manejando Dexterity porque yo favorecía juegos de lógica que retaban a las personas a pensar, muchas veces dejando de lado la oportunidad de publicar juegos que sentía podían haber hecho dinero pero que no proveerían mucho valor para las personas.

La persistencia de acción viene de la persistencia de visión Cuando sos absolutamente claro en lo que querés de tal manera que tu visión no cambia mucho, seras más consistente – y persistente – en tus acciones. Y esa consistencia de acción producirá consistencia de resultados.

Podés identificar una parte de tu vida donde has demostrado un patrón de persistencia a largo plazo? Yo creo que si puedes identificar tal área, te puede dar una pista a tu misión – algo por lo cual podás trabajar, donde la pasión y la disciplina funcionan sinergísticamente.



Volver de La Persistencia a Steve Pavlina en Español

Loading

Like Us On

What-is-Coaching

Promote Your Page Too